¿Aún no has comenzado a adecuar tus sistemas a MiFID II?

MiFID II y bandera europea

¿Aún no has comenzado a adecuar tus sistemas a MiFID II?

MiFID 2 y MiFIR son el mayor cambio legislativo que va a conocer las finanzas europeas en los próximos años. El 3 de enero de 2018 será efectiva la nueva normativa, salvo algunas disposiciones que entrarán en vigor más tarde. Queda menos de un año para estar listo.

El objetivo de MiFID 2 y de MiFIR se podría resumir en crear unos mercados más justos, transparentes, seguros y eficientes. Esto se pretende mediante requisitos regulatorios y  disposiciones para incrementar la competencia.

MiFID2 y MiFIR

Si MiFID se centraba en los productos “Equity”, MiFID 2 habla de Equity y “Non-Equity”, cubriendo cash, derivados, renta fija, FX y commodities. Por primera vez ciertas operaciones Over The Counter estarán sujetas a criterios de transparencia de precios y supervisión. Además muchas normativas que hasta ahora sólo se aplicaban al “sell-side” se aplicarán también al “buy-side”, que no estaba habituado.

La estructura de la normativa es compleja, puesto que está compuesta por un Reglamento (MiFIR) y una Directiva (MIFID2) que cada país deberá de aplicar a su legislación nacional. No obstante, ambas normas están pensadas para complementarse mutuamente. Las dos leyes, se complementan por regulación adicional delegada a ESMA conocida como Regulatory Technical Standards y por un tercer nivel legislativo de orientaciones e interpretaciones de la normativa.

¿Cómo saber si nos afectan MiFID2 y MiFIR? ¿Cuánto nos afectan? Depende de nuestra actividad, pero podemos destacar los siguientes aspectos MiFID2 y MiFIR.

Regulación de los Mercados

Creando categorías de RM (Regulated Market), MTF (Multilateral Trading Facility), OTF (Organized Trading Facility) y Systematic Internalizers. Se definen condiciones para cada tipo de mercado y se regulan aspectos del funcionamiento, como la obligatoriedad de tener proveedores de liquidez, el algo-trading, las fees y los servicios de co-location.

Condiciones para los participantes y los proveedores de acceso electrónico a mercado (Direct Market Access o DMA)

Los proveedores de DMA deberán controlar a sus clientes y comunicarlo al mercado. Respecto al algo trading y Market Making, se incrementan las condiciones requeridas a los mismos, que debe comunicarse a la autoridad nacional y haber llegado a un acuerdo con el mercado para cumplir las condiciones que este imponga.

Obligación de Trading

De aquellos derivados que imponga ESMA, que deberán de ejecutarse en un RM, MTF/SMN, OTF/SOC o Sistema de tercer país autorizado para operar en la UE (art 28 MiFIR).

El acceso no discriminatorio a CCPs y Mercados

Cambia completamente el entorno en el que hemos estado trabajando hasta ahora. Se promueve la competencia entre mercados y CCPs, rompiendo los conocidos hasta ahora como “Silos verticales”, en los que un derivado negociado en el Mercado X, debería de ser liquidado en la CCP del mercado X. A partir de ahora, salvo excepciones cualquier CCP podrá liquidar cualquier mercado. También aplica a mercados y CCPs de terceros países, siempre que el tercer país provea de un acceso equivalente.

Clearing Indirecto

La compensación indirecta (indirect clearing) se encuentra permitida en ETDs. Se considera que hay clearing indirecto cuando el Cliente de un miembro liquidador liquida la cartera de clientes suyos (clientes indirectos).Está permitido siempre que no incremente el riesgo (art 30 MiFIR) y establece obligaciones al miembro liquidador y al cliente respecto a sus clientes indirectos. Además de la nueva normativa hay que considerar lo ya dispuesto por EMIR.

Límites de la posición

Los Estados miembros establecerán límites de la posición neta que una persona puede tener en los derivados de commodities. Estos fijarán según metodología determinada por ESMA, que coordinará los límites entre estados. Si la commodity es negociada en varios mercados, estos se fijarán por el regulador del mercado más grande. Con lo cual aparte de estar sujetos a ESMA, su regulador nacional, puede que una firma de inversión se encuentre sujeta al regulador de otro estado miembro en el que no tiene actividad.

Transparencia Pre y Post Trade

Uno de los requerimientos que será más difícil de cumplir, por la complejidad técnica que implica. La normal general (hay excepciones) es que la información post-trade debe hacerse disponible comercialmente asegurando acceso no discriminatorio, esta debe ser gratuita 15 minutos después de publicarse Precios/Quotes por los Systematic Internalizers. Transparencia post-trade por firmas de inversión. Esta información se publicará mediante un Approve Publication Arrangement (APA) tan pronto como sea posible comercialmente y gratuitamente 15 minutos después. La obligación aplica independientemente de dónde se ejecute la operación y se debe reportar el cliente y la persona o algoritmo responsable en Approved Reporting Mechanism (ARMs) o los trading venues en nombre de las empresas de inversión. Hay quien opina que posiblemente será necesario acudir a soluciones comerciales de implantación rápida.

Servicios por parte de firmas de terceros países

Los estados miembros podrán requerir a las empresas de terceros países que dan servicio a clientes retail que abran una sucursal en un estado miembro. Si sólo dan servicio a Eligible Counterparties y Professional Clients (ECs y PCs), podrán hacerlo desde su país de origen sin sucursal si se han registrado con ESMA y se ha adoptado la equivalencia de la normativa por parte de la Comisión.

Protección al Inversor e Información Mejorada a Clientes

Es otro punto cuya implantación técnica puede ser compleja. Las nuevas regulaciones obligan a ejecutar las órdenes en las condiciones más ventajosas para el cliente, con el requerimiento de informarlo y no dirigirlo a un centro de negociación o ejecución en concreto (art 27 MiFID2). Cuando se empaqueten conjuntamente varios productos, la firma deberá de informar al cliente que los productos pueden ser comprados por separado, y proveer evidencia del coste y carga de cada uno. Incluyendo el coste de la inversión, servicios auxiliares y de la asesoría no relacionados con el riesgo del Mercado.

Requisitos Organizativos y de Gobierno Corporativo

Se requiere un proceso para aprobar nuevos instrumentos financieros antes de ser promocionados y distribuidos a clientes, especificando el Mercado objetivo. Además  las firmas tendrán mecanismos de seguridad para garantizar la seguridad y autenticidad de las transferencias. Se deben conservar registros de todos los servicios, transacciones y actividades, incluyendo grabaciones de conversaciones telefónicas. Se mantendrán mediante equipamiento de la firma y estas deben evitar que los empleados utilicen medios que no puedan grabar. Los registros se mantendrán cinco años, siete si lo requiere la autoridad competente.

Nuevos poderes de intervención de productos

Los reguladores nacionales, ESMA y la EBA (European Banking Authority) tendrán nuevos poderes de intervención de productos. Las autoridades nacionales deberán notificar a las otras y a ESMA sus actuaciones, salvo circunstancias excepcionales. ESMA y EBA tendrán un rol coordinador y podrán tomar acciones respecto a la protección del inversor si hay un riesgo para el sistema financiero europeo y las autoridades nacionales no han tomado acción al respecto.

Poderes de Supervisión y Sanciones

Se reduce la flexibilidad de los estados miembros en la regulación y en las sanciones, especificando las sanciones han de ser publicadas y reportadas a ESMA, salvo excepciones. Los estados miembros proveerán de mecanismos efectivos para favorecer la denuncia de ilegalidades, incluyendo la protección a los delatores.

Nueva categoría de MTFs

Para ayudar a las PYMEs se introducen nueva categoría de MTFs conocida como SME Growth Markets, en los que al menos el 50% de las empresas serán PYMES (capitalización de menos de 200M€).

Estar listo para MiFID2/MIFIR no va a ser fácil

Después de esta revisión de la regulación, vemos que prácticamente cualquier actividad que desarrollemos en el mercado, va a verse afectada en el mismo. Esta adaptación a la normativa no será sencilla.

No va a ser fácil porque, aparte del escaso plazo, las distintas normativas nacionales no están finalizadas, a pesar de que el cuerpo legislativo europeo está prácticamente finalizado. Tampoco va a ser fácil porque la exigencia de transparencia es bastante alta, siendo un fuerte desafío técnico el cumplirla. Elegir bien al partner que nos acompañe en este proceso y la formación del equipo con las personas correctas es la tarea más importante con la que empezar a estar listo.